Búsqueda de especies

Documentando la Etnobiología en México y América Central (DEMCA) es un portal de datos en desarrollo para la presentación, intercambio y discusión del conocimiento ecológico tradicional, particularmente la nomenclatura, clasificación y usos simbólicos y económicos de la flora y fauna en comunidades indígenas de esta región. Busca proveerles a los usuarios registrados como Gestores de Proyectos o Enlaces Comunitarios, un mecanismo para subir (poner en línea) y compartir sus propios materiales (textos, fotografías y audios), así como ofrecer estos materiales para identificación y comentarios por parte de la comunidad de usuarios de DEMCA.

Usuarios registrados podrán buscar o navegar por los recursos de DEMCA a través de medios lingüísticos (p. ej., Nomenclatura indígena o Semántica de los nombres de plantas y animales), filtros de proyectos o comunidades, usos funcionales (p. ej., cercas, ungüentos), datos de recolección (p. ej., altitud) y nomenclatura occidental (p. ej., nombre binomial científico, navegación por género). Con el tiempo los usuarios registrados podrán etiquetar entradas, crear y almacenar registros de bases de datos personalizadas, y descargar a su ordenador estos conjuntos de entradas vinculadas. Podrán acceder a grabaciones de audio de narraciones y conversaciones en lenguas indígenas sobre la flora y fauna local mediante reproducción continua o línea por línea, y los contenidos se mostrarán en formatos de transcripción y traducción (español). Más adelante se planea incorporar video.

El desarrollo del portal de datos DEMCA ha contado con el apoyo de los siguientes programas: National Endowment for the Humanities Digital Humanities Start-up grants, National Science Foundation, Documentation of Endangered Languages Program, National Endowment for the Humanities Division of Preservation and Access, y el Endangered Language Documentation Programme. El software está basado en Symbiota.

Cómo citar: [Autores], [Nombre de la colección] consultado en DEMCA: Documenting the Ethnobiology of Mexico and Central America (Jonathan D. Amith, director del proyecto), consultado el [día, mes, año]